1. ¿Qué ideas principales deduce el texto?
-Reflexionar sobre los hechos sociales.
-La importancia de la historia para las sociedades y la educación.
-La necesidad de crear una institución trasformadora.
-Como es manejado el pasado y el futuro por las clases dominantes y la política y las exigencias económicas de un mundo material.
2. ¿Cuál es la concepción del autor con respecto a la historia, devenir histórico y la política en la historia misma?
Dice que la historia ha sido remplazada por la política, puesto que la política esta más preocupada por el futuro y lo que puede generar.
El devenir histórico cometa que el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado tomando en cuenta las determinaciones materiales e ideales; lo cual lo lleva a dos postulados: a) el futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable. b) Si el futuro no está totalmente determinado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.
En lo político comenta que las decisiones tomadas por los hombre pudieron haber sido otras, y que esas decisiones son inevitables y a su vez fatales.
3. ¿Contraste las ideas del autor con las propias?
Me ah agradado la lectura y concuerdo mucho con las ideas del autor de que se debe retomar lo bueno de las concepciones del pasado para implementarlas en el presente, y que las políticas influyen directamente en la educación ahí realmente considero que es un abuso que seamos títeres de las clases dominantes y que todo esté realmente casi completamente determinado para toda la sociedad no creo que exista una vida plena con libertad para elegir.
En una ficha de trabajo explicite las conclusiones a las que haya llegado.
Considero que reflexionar sobre nuestros actos influye directamente en nuestra sociedad que el pasado de nuestra historia ciertamente es inevitable y por ello la concepción del pensar en el futuro es arduo trabajo para el presente.
Y tomando en cuenta estos conceptos como futura maestra me hace llegar a la conclusión de que el prepárame es el pasado, mi futuro presente será llagar a un aula y dar clases y mi futuro será el desarrollo de las próximas generaciones, por ellos es importante la buena preparación de todos los profesores ya que la educación no debería mezclarse los malos maestros con los buenos porque no abra un equilibrio y no se llegara a un buen resultado para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario